Calcificación de la válvula aórtica

Fotografía de un corazón calcificado

La calcificación de la válvula aórtica es una condición en la que se forman depósitos de calcio en la válvula aórtica en el corazón. Estos depósitos pueden causar un estrechamiento en la abertura de la válvula aórtica. Este estrechamiento puede progresar hasta convertirse en lo suficientemente grave como para reducir el flujo de sangre a través de la válvula aórtica, una condición llamada estenosis de la válvula aórtica.

La calcificación de la válvula aórtica puede ser una señal temprana de que usted tiene una enfermedad del corazón, incluso si no tiene ningún otro síntoma.

La calcificación y estenosis suelen afectar a personas mayores de 65 años. Cuando ocurre en personas más jóvenes, a menudo causada por:

  • Un defecto del corazón que está presente al nacer
  • Otras enfermedades, como la insuficiencia renal
  • Colesterol alto

La esclerosis de la válvula aórtica – engrosamiento y rigidez de la válvula – y calcificación aórtica leve por lo general no causan problemas cardíacos importantes, pero requieren chequeos regulares para asegurarse de que su enfermedad no está empeorando. Es importante controlar el colesterol, ya que puede necesitar medicamentos para reducir el colesterol y ayudar a prevenir la esclerosis de la válvula aórtica se agrave. Si la válvula se torna severamente estrecha (estenosis), puede ser necesaria una cirugía de reemplazo de la válvula aórtica.