Causas de la hipercalcemia

Las causas de la hipercalcemia incluyen:

  • Hiperactividad de las glándulas paratiroides. La causa principal de la hipercalcemia es la hiperactividad en una o más de las glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo primario), que se encuentran detrás de la glándula tiroides en el cuello.
  • Cáncer. Ciertos tipos de cáncer, especialmente cáncer de pulmón y cáncer de mama, así como algunos tipos de cáncer de la sangre, como el mieloma múltiple, aumentan el riesgo de hipercalcemia. Algunos tumores cancerosos (malignos) producen una proteína que actúa como la hormona paratiroidea, la estimulación de la liberación de calcio de los huesos a la sangre. Esto se considera un síndrome paraneoplásico, la respuesta de su cuerpo a la presencia de cáncer o de una sustancia que el cáncer produce. La propagación del cáncer (metástasis) a los huesos también aumenta el riesgo de hipercalcemia.
  • Otras enfermedades. Algunas enfermedades que producen áreas de inflamación debido a la lesión de los tejidos (granulomas) pueden elevar los niveles en sangre de vitamina D (calcitriol). Enfermedades granulomatosas como la tuberculosis, una enfermedad infecciosa pulmonar y la sarcoidosis, una enfermedad inflamatoria que por lo general comienza en los pulmones. Los niveles elevados de calcitriol estimula su tracto digestivo para absorber más calcio, lo que aumenta el nivel de calcio en la sangre. Además, un raro trastorno genético conocido como hipercalcemia hipocalciúrica familiar provoca un aumento de calcio en la sangre a causa de los receptores de calcio defectuosas en su cuerpo.
  • Efectos de la enfermedad. Las personas con cáncer u otras enfermedades que hacen que se pasan gran parte del tiempo sentado o acostado pueden desarrollar hipercalcemia. Con el tiempo, los huesos que no contengan calcio lanzamiento de peso en la sangre.
  • Medicamentos. Ciertos medicamentos – como el litio, que se utiliza para tratar el trastorno bipolar – pueden aumentar la liberación de la hormona paratiroidea y causar hipercalcemia. Los diuréticos tiazídicos pueden causar que los niveles elevados de calcio en la sangre al disminuir la cantidad de calcio que se excreta en la orina.
  • Suplementos. Comer o beber demasiado calcio o suplementos de vitamina D a través del tiempo puede incrementar los niveles de calcio en la sangre por encima de lo normal.
  • Deshidratación. Una causa común de hipercalcemia leve o transitoria es la deshidratación, ya que cuando hay menos líquido en la sangre, aumento de las concentraciones de calcio.

¿Cómo afecta al cuerpo el calcio?

El cuerpo almacena principalmente calcio en los huesos, pero también en ciertas células, sobre todo en los músculos y en la sangre. Cuando la persona comen alimentos ricos en calcio como la leche, el queso y las verduras de hojas verdes, el cuerpo por lo general se deshace de cualquier exceso al orinar, y mantiene un nivel normal de calcio en la sangre.

Hay dos hormonas que sirven como reguladores primarios de calcio en la sangre: la hormona paratiroidea y la calcitonina.

Cuando el calcio en la sangre disminuye, el cuerpo produce más hormona paratiroidea. Cuando el nivel de calcio en sangre se eleva, el cuerpo produce menor cantidad de esa hormona. La hormona paratiroidea provoca:

  • Que los huesos liberen calcio en la sangre.
  • Que el tracto digestivo absorba más calcio.
  • Que los riñones excreten menos calcio y más vitamina D activa, que desempeña un papel vital en la absorción de calcio.

Normalmente, si el nivel de calcio en la sangre es demasiado elevado, la glándula de tiroides produce calcitonina, una hormona que retarda la liberación de calcio de los huesos. Si el cuerpo no puede contrarrestar los efectos de un exceso de calcio como lo hace normalmente, aparece la hipercalcemia.