Calcificación dental

Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0
Desarrollo de los dientes

El desarrollo del diente o odontogénesis es el complejo proceso por el cual los dientes se forman a partir de embriones células, crecen y erupcionan en la boca.

Cuando un diente erupciona tiene formados 2/3 de la longitud total que tendrá su raíz, complementándose todo en dos a cuatro años posterupción. En este mecanismo se distinguen dos períodos: preoclusivo, en el que el crecimiento depende de la vaina de Hertwig y es a base de odontoblastos y cementoblastos; y período postoclusivo en el que la vaina de Hertwig degenera y el crecimiento tiene lugar exclusivamente por la aposición de cemento.

Formación, calcificación y erupción de los dientes temporales

Es de esperar que todos los datos temporales presenten una variabilidad considerable. Así por ejemplo, no se consideran alarmantes variaciones de ± 6 meses en la cronología de la erupción.

La formación de las raíces viene determinada por el proceso eruptivo. La longitud completa de los dientes temporales se consigue relativamente tarde, en los incisivos y primeros molares a los 2½ años de vida y en los caninos y segundos molares a los 3½ años. Los incisivos y caninos temporales desarrollan raíces pivotantes, de acuerdo con su posición inclinada, por lingual de los gérmenes de los dientes sucesores.

Formación y calcificación de los dientes permanentes

En cuanto al inicio de la calcificación, se pueden esperar diferencias de ± 6 meses, un poco más en los cordales.

En los primeros molares, la calcificación se inicia justo antes o después del nacimiento: para el resto de gérmenes dentarios, tiene lugar durante el período de dentición temporal. Unos 6 meses después del nacimiento, en el momento de la erupción de los primeros incisivos temporales, se alcanza un grado de calcificación de los incisivos centrales superiores e inferiores y de los laterales inferiores visible radiográficamente. Les siguen los caninos y algo más tarde con 1½ años, los incisivos laterales superiores. Los primeros premolares alcanzan este grado de calcificación a los 2½ años, los segundo premolares, a los 3 años y los segundos molares a los 3½ años.

El momento en que se inicia la calcificación así como la duración de la formación de la corona y las raíces de los dientes, son la base para determinar la edad de desarrollo dental. En la dentición temporal interesa sobre todo el estado de los incisivos; en la dentición mixta, el de los premolares inferiores que se observan especialmente bien en la ortopantomografía. En estos dientes, la formación de la corona dura unos 4 años y la longitud radicular completa se consigue en otros 5 años más. Con la excepción de los caninos superiores, estos datos sirven para todos los dientes, que según cual sea su tamaño, necesitan 1 año más o menos. Por el contrario, los caninos superiores precisan casi 6 años para la formación de la corona y para la raíz 7 años.

Buscar

Compártelo!

Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0